Autoridades estatales y municipales se reunieron con  asociaciones cañeras

El Día Lunes 29 de Abril del 2019 a las 11:29

ft
Ciudad Valles, SLP.- Los permisos para la quema de caña, uso de maquinaria para la introducción al cultivo de la paja y un fondo contra incendios, fueron los puntos que se trataron en una reunión entre las autoridades estatales, municipales y las asociaciones cañeras.
 
En esta reunión estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Valles los regidores Marco Antonio Conde Pérez y José Guadalupe Contreras, el director de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo; así como representantes de los productores cañeros.
 
Dentro de los acuerdos destaca el compromiso de los cañeros para la práctica de quema de caña, quienes aceptaron abocarse a la norma NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA para regular las quemas y horarios.
 
Esta norma establece que es facultad del municipio expedir los permisos de quema y supervisar en coordinación con las brigadas de Conafor  y la asesoría de Protección Civil Municipal y con el apoyo de los ingenios azucareros.
 
Otro punto importante que se trató en la reunión fue respecto a que no hay control en los residuos de las cañas quemadas, porque se queman días después y no existe supervisión, ya que son informales e individuales.
 
Ante esto, el titular de la Sedarh en San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, aseguró que el Gobierno del Estado autorizó un presupuesto extraordinario para adquirir maquinaria específica requerida por los cañeros para que no quemen estos residuos y puedan incorporarlos o en su caso hacerlos pacas y de esta forma generarles un ingreso. 
 
Otro tema que tocaron en esta reunión fue iniciar mesas de diálogo para definir el cómo y el porqué, de la creación de un primer fondo de contingencia contra incendios forestales y el porcentaje que corresponderá a cada nivel de gobierno municipal/estatal, ingenios y asociaciones cañeras.
 
Este fondo puede utilizarse para comprar equipamiento, capacitar al personal y comprar equipo.
 
Dentro de 15 días aproximadamente se planea un simulacro en algún rancho, en el que ya se utilice maquinaria especial que a los cañeros les ha funcionado, sumado a que participe gente especializada para combatir incendios forestales como Protección Civil, y Conafor, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO