Crearán en Ciudad Valles el primer protoloco municipal de búsqueda de desaparecidos

El Día Martes 26 de Marzo del 2019 a las 10:10

ft1
Ciudad Valles, SLP.- Ciudad Valles será el primer municipio en San Luis Potosí en contar con un protocolo municipal de personas desaparecidas, anunció el alcalde Adrián Esper Cárdenas.
 
El protocolo será elaborado entre las autoridades municipales y la Fiscalía General de Justicia en el Estado. 
 
En tanto se conforma el protocolo, se acordó que el Municipio actuará como primer respondiente ante el caso de una desaparición.
 
El alcalde independiente Esper Cárdenas dijo que Ciudad Valles es el segundo municipio más importante del estado y es preocupante no contar con un manual que indique cómo realizar una búsqueda y actuar de manera inmediata para la localización de personas reportadas como desaparecidas.
 
Las autoridades informaron que en la región de la Huasteca, durante el  2017 se reportaron cuatro desapariciones y en el 2018 un total de 23. En lo que va del año 2019 se han reportaron 18 desapariciones y de éstas se localizaron 13 y cinco siguen en calidad de desaparecidas.
 
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y municipales emitieron  recomendaciones a la población en el caso de la desaparición de familiares.
 
Lo primero que deben hacer es llamar al número de emergencia 911 para que se activen operativos de búsqueda a través de las corporaciones policiales y acudir de inmediato denunciar la desaparición.
 
Ante la Fiscalía debe presentar la documentación del desparecido como: acta de nacimiento, fotografía reciente y aportar datos importantes para iniciar la carpeta de investigación, comentó  el delegado Antonio Rodríguez de la Fiscalía General de Justicia zona Huasteca.
 
 
El taller sobre cómo actuar en el caso de la desaparición de personas, se realizó en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas, que se conmemoró el 24 de marzo.
 
En éste participaron los funcionarios de la Fiscalía el delegado Antonio Rodríguez Rodríguez, la agente del Ministerio Público para la búsqueda de personas desaparecidas, Doriselda Marañón Sánchez; además de la representante del Colectivo “Voz y dignidad para los nuestros”, María de los Ángeles Rodríguez y la encargada del módulo fijo del IMES zona Huasteca, Cecilia Guadalupe Flores Rivas.

DEJA UN COMENTARIO